¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son estructuras formadas en internet por
personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores
comunes. a través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de
forma rápida, jerarquía o límites físicos.
UN
POCO DE HISTORIA…
SU IMPACTO HOY EN DÍA
Cada día más adolescentes eligen unirse a una red
social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la llamada Web
2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. La Web 2.0 posibilita la producción
y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios. Lo cual puede ser un
gran riesgo ya que en este tipos de redes comparten información personal como
lo es:
- 80% menciona su ciudad.
- 60% sube fotos propias.
- 30% da el nombre de su escuela.
- 20% admite el consumo de alcohol.
- 10% reconoce el consumo de cigarrillos.
- 10% usa su nombre completo
CAUSAS Y EFECTOS
–Ansiedad. Los
jóvenes necesitan comprobar cada
poco tiempo si alguien les ha escrito o les ha dejado un “me gusta” y ello les
crea ansiedad. Ansiedad por no contestar al instante o cuando no pueden
acceder a su móvil,
–Trastornos del
sueño. Muchos jóvenes
despiertan de madrugada
para comprobar si alguien les ha escrito. Sienten ansiedad por no perderse nada, enterarse de
si alguien ha dejado algún comentario nuevo, o saber qué está pasando en las
redes. Por lo que muchos de ellos comienzan a cambiar sus hábitos de sueño,
comienzan a tener dificultades para dormir, y su concentración y rendimiento
académico comienza a caer.
–Inseguridad
respecto a su aspecto físico. Esta presión por
cumplir con ciertos cánones de belleza se ve incrementada cuando su imagen está
expuesta constantemente al criterio de los demás, a los comentarios que amigos
y no tan amigos puedan hacer, y a la constante comparación con fotografías de
iconos sexuales o famosos que marcan cómo debe y cómo no debe ser un
–Víctima de ciberacoso. La exposición
en estas redes convierte al joven en una posible víctima de ciberacoso, ya que sus
fotografías pueden ser reenviadas a otros grupos de estas redes y utilizadas
para burlarse de él o ella.
CARACTERÍSTICAS
•La mayoría de las redes sociales manejan cuantiosas
porciones de datos de sus usuarios: direcciones de correo, fotografías, números
telefónicos, gustos, aficiones, amigos, incluso parte de su historia personal,
profesional o amorosa. Todo esto permite la construcción de “perfiles” con los
cuales el usuario se muestra a los demás.
•El asunto es que dichos perfiles no siempre responden a
la verdad de las personas, sino a ciertos deseos narcisistas de cómo quisieran
ser, y puede llegar a ser fuente de angustias o de sufrimientos emocionales (y
reales) en caso de verse frustrada esa idealización del individuo. Este
fenómeno es estudiado por psicólogos y educadores.
ALGUNOS DATOS SOBRE SU USO EN MÉXICO
•La Encuesta Nacional señala
que las redes sociales ocupan el primer lugar
en cuanto al uso de Internet.
•La red social más popular
es Facebook, pues el 87 por ciento de las
personas
acceden al día
•La red social que ocupa el
segundo lugar de popularidad en México es
YouTube, pues el 75 por ciento de la población
accede de forma diaria.
•La Asociación Mexicana de
Internet (AMIPCI) señala que 8 de cada 10 empresas
tienen un
perfil en social media
• La consultora Everis dio a conocer que 60
personas de cada mil usan
Facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario